martes, 19 de julio de 2011

Exposición

Como ya sabréis sobradamente los que me tenéis en el facebook y los que me veis habitualmente, este lunes inauguré en Salamanca mi primera exposición, que podeis visitar en el bar El Caleuche hasta el 30 de agosto. Llevaba desde hace varias semanas recorriéndome casi todos los bares de Valladolid que conozco que hacen exposiciones, y apuntándome en las interminables listas de espera que en algunos casos llegan a los dos años, y curiosamente, la oportunidad me tuvo que llegar donde aún no había buscado, en Salamanca, y de casualidad; un amigo que tiene agregado el perfil del bar en facebook vio un anuncio de que buscaban gente que quisiera exponer, me avisó, y por suerte fui el primero en llamar, y dos días después estaba allí montándolo todo por la mañana, y haciendo una pequeña inauguración con algunos amigos por la tarde.

La verdad es que todo esto me tiene un poco desbordado. Por lo general, me incomodan las situaciones en las que soy el protagonista, y durante estos días no he parado de recibir llamadas y notificaciones en el facebook. ¡y eso que es sólo una exposición en un bar! no obstante, a mí me ha hecho una ilusión tremenda ver mi nombre en la agenda cultural de algunos periódicos digitales y webs culturales de Salamanca, y al mismo tiempo, da cierto vértigo.

Como os comenté en una entrada anterior, he tenido muchos altibajos en los últimos años, pero ahora estoy con muchísimas ganas. De hecho, esta misma tarde he ido a comprar varias tablas para pintar, y en Salamanca, aproveché también para comprar tubos de pintura de varios colores que se me habían terminado (la marca que uso habitualmente no la he visto en ninguna tienda de Valladolid), y ahora que voy a tener más tiempo libre, pienso dedicarle tiempo a la pintura, porque aunque me gusta lo que hago, quiero probar cosas nuevas, experimentar, y en definitiva, evolucionar, porque llevo cuatro años haciendo prácticamente lo mismo, y pintando un cuadro cada cuatro meses es muy complicado.

Sé que es muy difícil que llegue a dedicarme a esto profesionalmente, casi imposible, pero quiero intentar hacerme un hueco en este mundillo aunque tenga que tener otro trabajo para subsistir... y para pagarme los materiales, ¡que valen una pasta!

De momento no he vendido ningún cuadro, aunque ya he recibido una oferta por uno de una conocida de mis padres. El problema es que no tengo ni idea de por cuánto venderlo, y sobre todo, que para mí es muy traumático que algo que he parido yo, algo que he creado y que tengo guardado con mucho mimo, tener que desprenderme de ello y no volver a verlo nunca más. Pero al fin y al cabo es inevitable, y es algo que tengo que asumir si quiero dedicarme a esto. Siempre me quedarán las fotos...

Otro problema que tengo es el que ya comenté en esa otra entrada. Si hago una exposición en una sala más especializada, tendré que hacer un folleto, y eso supone escribir algo, y ya he dicho que soy incapaz de soltar una parrafada y ponerme a filosofar sobre un cuadro o un conjunto de ellos. Todavía recuerdo hace tres años, cuando en un concurso de pintura rápida en Salamanca, estaba haciendo un cuadro que me estaba quedando fatal, y se me puso detrás un cámara de CyLTV, y una reportera se puso a hacerme preguntas sobre lo que estaba pintando, el estilo, en qué me había inspirado, cuáles eran mis influencias, si la abuela fuma, y no se cuantas cosas más. Salí del paso como pude contándole cuatro milongas que había oído por ahí, al fin y al cabo, nadie lo iba a entender, pero lo pasé fatal. Si a esto le sumamos que se me había olvidado el caballete en casa y estaba pintando sobre un cubo de basura, la situación sólo se podía calificar de esperpéntica. Así que espero que si tengo que escribir algo sobre lo que hago, poder convencer a algún profesor de la facultad con el que me lleve bien para que lo haga por mí.

Dicho esto, espero que los que me leais desde Salamanca os paseis y me deis vuestra opinión sobre la exposición, y a los de Valladolid, deciros que espero montar pronto una aquí. Os avisaré con tiempo.

PD: una encuesta: tengo un debate con mi madre sobre si mis cuadros quedan mejor con marco o sin marco. Tengo tres enmarcados, uno porque lo presenté a un concurso, y otros dos porque los colgó mi madre en casa, y yo creo que sin marco quedan mejor, aunque mi madre opina lo contrario. Así que espero que me deis vuestras opiniones.

Exposición en El Caleuche

2 comentarios:

Jenn dijo...

No sé en qué sitios habrás mirado para exponer aquí en Valladolid, pero te digo dos, por si no les conoces. En la Rubia, el pub Mimos suele tener exposiciones, y en la Calle Estadio el bar El Sur. Si me entero de alguno más te lo digo.

Lo importante es hacer lo que a uno le guste, aunque no pueda subsistir de ello, y tenga que complementarlo con otra actividad.

Es difícil poner precio a lo que uno hace, siendo encima algo único, y más aún desprenderse de ello, es como querer vender una parte de ti mismo, pero ciertamente es algo inevitable.
Si necesitas ayuda con los textos (que no influencias, ya que no estoy muy puesta), me presento voluntaria.

En mi opinión, quedan mejor sin marco, muchas veces una obra resulta perjudicada por la elección de un mal marco, y pierde algo de esencia. Lo que puedes hacer es exponerlos sin marco, y ofrecer, por un módico precio a mayores, la posibilidad de enmarcarlo si el comprador lo desea.

Tras la larga chapa que te he dado, me voy... Que luego me llaman abusona.

Besos.

PD: Me ha encantado el palabro de verificación "tutatich" juas...

JBH dijo...

Gracias. Me pasaré por esos bares a preguntar. A lo mejor para otra exposición te pido una descripción de los cuadros, que a poco la haces mejor que yo