viernes, 14 de noviembre de 2014

Novedades pictóricas

Como lo prometido es deuda, voy a escribir un poco más en el blog. Voy a hacer caso a Paula y voy a escribir un poco sobre lo que me gusta pintar y qué artistas me gustan.
En el último año, desde que dejé de trabajar con mis padres estoy pintando más que nunca. Durante el año que estuve en la frutería empecé a pintar en formatos más pequeños, y os preguntaréis por qué. Sencillamente porque para pintar un cuadro grande hay que hacerlo de pie delante de un caballete, mientras que un cuadro pequeño se puede pintar sentado en una mesa, y como tenía que estar todas las tardes siete horas de pie, mis piernas no aguantaban que también pintara de pie otras tres o cuatro horas por las mañanas, de hecho me salió una variz en una pierna.
Ahora mismo sigo buscando trabajo, y como la cosa no está como para poder elegir mucho, tendré que coger lo que sea, pero si puedo elegir, preferiría un trabajo con jornada intensiva para poder tener algo de tiempo para dedicar a este "hobby" al que ojalá pudiera dedicarme algún día profesionalmente.


Desde que me quedé en el paro, estoy pintando tanto que mi padre ya me dice que qué vamos a hacer con tantos cuadros, que no van a entrar en casa. He recuperado los formatos grandes, he ido a concursos de pintura rápida -no he ganado nunca ningún premio, pero aprendo mucho y me lo paso muy bien, además son la única oportunidad que hay de pintar al aire libre y no en casa a partir de una foto-.

He realizado algunas series temáticas, como una sobre el Campo Grande, otra sobre músicos de Rock que espero desarrollar más, y tras el viaje a Escocia de este verano, me he puesto a hacer otra serie sobre la isla de Skye, una isla casi despoblada con unos paisajes espectaculares y unos cielos con unas nubes totalmente diferentes de las que se ven aquí.

Sobre cuáles son mis influencias, no sabría por donde empezar. Tengo en el ordenador una carpeta con cientos de fotos de cuadros que suelo mirar de vez en cuando para coger ideas, los hay desde Kandinsky, Baselitz, David Bloomberg, Munch, Auerbach, Kiefer, Kossoff, Turner... hasta de gente que conozco de los concursos o antiguos compañeros de la facultad a los que "robo" de sus blogs o páginas web.

Además, recientemente me he apuntado a un curso de acuarela,
una técnica que apenas había practicado, estoy aprendiendo un montón y está mereciendo mucho la pena. Sobre todo, más allá de ser una técnica diferente, porque desde hace cinco años que acabé la carrera, pasé de estar en una clase con profesores que seguían contínuamente mi trabajo y me orientaban a trabajar de forma totalmente libre y sin tener a nadie más que la familia o los amigos para darme consejos, que quieras que no, aunque lo hagan con la mejor intención, sus conocimientos artísticos son los que son. Esta está siendo mi primera oportunidad desde entonces de conocer opiniones de alguien que realmente sabe mucho.

La verdad es que esto de la acuarela engancha, aunque todavía estoy empezando. Me gusta sentarme en un banco en la calle, en un bar o en cualquier sitio, sacar un bloc y los bártulos y ponerme a pintar al de la mesa de al lado, o cualquier cosa que tenga delante, aunque me pase como hace dos sábados, que no tenía nada mejor que hacer el sábado por la noche que estar con las acuarelas en un banco en la plaza de Portugalete pintando la iglesia de La Antigua, y justo a las 12 de la noche, cuando tenía el dibujo a la mitad, nuestro querido señor alcalde apaga las luces que iluminan el monumento obligándome a terminar de memoria. Sienta muy mal, igual que cuando estoy pintando en un bar a una persona de la mesa de al lado sin que se de cuenta, y que de repente se levante y se vaya. Para que veáis cómo voy progresando, os pongo aquí un autorretrato que hice esta semana.

Por lo demás, ando apuntándome a concursos, solicitando becas e intentando darme a conocer poco a poco.

Hace algún tiempo me hice una página web en la que podéis seguir mi evolución con el paso de los años. Podéis echarle un vistazo y comentarme qué os parece, qué época os gusta más o cuáles son vuestros cuadros preferidos. También me podéis sugerir temas sobre los que pintar. Soy todo oídos.

Bueno, me despido por hoy, prometo volver a escribir pronto y hablaros de otros temas. Aquí también se admiten sugerencias.

De momento, me despido como en el anterior post, con un paisaje de la isla de Skye.